El Jockey Club del Perú se prepara para una fecha trascendental en el calendario hípico: la 80ª edición del Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), que se disputará este domingo a partir del mediodía y que tendrá la despedida oficial del jinete Edwin Talaverano, leyenda viva del turf, quien dejará las pistas tras cuatro décadas de intensa carrera.
La Cuarta Corona del turf peruano volverá a ser el punto de encuentro de la tradición y la pasión deportiva en el histórico Hipódromo de Monterrico, representando el máximo desafío para los mejores potrillos del país y la última Corona del año.
Edwin Talaverano, apodado acertadamente "Maravilla", es una figura monumental cuyo legado trasciende las fronteras del Perú. Con una trayectoria que supera los 5,000 triunfos profesionales, forjó una carrera internacional que lo llevó a dominar los escenarios más exigentes de Sudamérica.
En Monterrico, Talaverano se alzó con la estadística de jinetes (campeonato anual por número de victorias) en diez ocasiones, demostrando un dominio pocas veces visto.
Sin embargo, fue en Argentina donde grabó su nombre en la historia con letras de oro, llegando a ser reconocido con el prestigioso Olimpia de Plata en 2009. Su récord en los clásicos es impresionante: posee la marca de cuatro victorias en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) -con triunfos emblemáticos como Laredo (1993) e Interaction (2009)-y ha conquistado el Gran Premio Latinoamericano (G1) en tres oportunidades (Stash en 1993, Madame Equis en 1999 y Liberal en 2015), hazañas que lo cimentaron como un jinete de élite.
Tras una carrera marcada por récords, este extraordinario capítulo llegará a su fin.
“Edwin Talaverano nos anunció que este año sería el de su retiro, comprendemos la decisión y le agradecemos profundamente todo lo que ha hecho por el turf. Edwin es un jinete que es parte esencial de la identidad y la tradición de nuestra hípica y desde ya pasará a formar parte de la galería de las figuras más importantes de nuestro querido deporte. Sabemos que su influencia continuará, ya se dedicará a la docencia, asumiendo un rol clave como profesor en nuestra Escuela de Jinetes”, señaló Danilo Chávez Abad, presidente del Jockey Club del Perú, que de esta forma se busca garantizar que su inigualable legado, estilo y conocimiento perduren en la próxima generación de jinetes peruanos.
“El Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía es un hito fundamental que define la Cuarta Corona y la temporada del turf. Queremos que el público viva esta carrera y la despedida de Edwin como una experiencia única y completa. Por ello, le realizaremos una despedida especial y además tendremos zonas familiares, experiencias gastronómicas variadas, espacios culturales y una activación sorpresa, pensadas para que todos disfruten de un día de entretenimiento y tradición, rindiendo un merecido homenaje a una de nuestras máximas figuras. Es una celebración de la historia de la hípica nacional y de su gente”, agregó Chávez Abad.

Leyenda viva del turf peruano
Talaverano inició su carrera en Perú en 1985 cuando debutó con el ejemplar Vis a Vis. Fue 9 veces ganador de la estadística en el país
Corrió en Argentina entre 1999 y 2001, regresó en 2005 hasta el 2015. En 2009 alcanzó el segundo puesto en la estadística de jockeys con 195 victorias, detrás de Pablo Falero.
Ya comenzó su labor como profesor en la escuela de jinetes del Jockey Club del Perú
El ingreso al Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía 2025 será gratuito con una programación que incluirá emocionantes carreras y actividades para la familia.

(FIN) JSO
Publicado: 21/12/2025